¿Por qué ha cambiado el nombre del ATS® a FCBD® Style?

Quizás te estás preguntando por qué ha cambiado el nombre del ATS® a FCBD® Style (o quizás todavía no sabías que había cambiado).

En primer lugar vamos a ver qué significa cada una de las siglas. ATS® es por American Tribal Style® (o estilo tribal americano) y se refiere a la danza oriental tribal desde un punto de vista americano. ¡OJO! No se refiere a las tribus americanas, sino a la visión americana de la danza de las tribus del Norte de África y Oriente Medio.

Por otro lado, FCBD® quiere decir FatChanceBellyDance®, que es el nombre del grupo de Carolena Nericcio, quien creó el ATS®.

Ambos conceptos por tanto, fueron creados por Carolena Nericcio y cuando los escribimos deben llevar el símbolo de marca registrada.

Podría decirse entonces que el nombre de esta disciplina ha sido sustituido por el nombre del grupo que la desarrolló.

Entonces, ¿por qué ha cambiado el nombre del ATS® a FCBD® Style?

Para entender este cambio debemos conocer la connotación en el uso de la palabra tribu en algunos sitios (siendo uno de ellos el Norte de América). Según Wikipedia «Tribu es un concepto social, político y antropológico no enteramente definido y lleno de polémica. (…) El concepto de tribu ha sido utilizado así mismo para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia.»

Es decir, el uso de las palabras tribu y tribal tienen una connotación negativa en ciertos sitios, ya que hacen referencia al trato peyorativo que dieron los colonizadores a los pueblos indígenas.

La bailarina Donna Mejia publicó en enero de 2020 en su blog la entrada “Danza Fusión Transnacional… Una carta abierta a mi comunidad de danza” , en la que explicaba que “siendo heredera de culturas Choctaw, africana, judía, escocesa, francesa y creole, la palabra tribal significaba pertenencia a un pueblo que soportó el brutal y perpetuo genocidio, el racismo y la privación política, económica e ideológica“. 

A lo largo de su carrera Donna se planteó numerosas cuestiones en relación a si esta disciplina estaba favoreciendo económica, social y culturalmente las comunidades raíces de nuestra danza, si estábamos siendo inclusivos con estos pueblos que nos inspiran, si estamos caricaturizándolos… (recomiendo leer el post citado, ya que el objetivo de este post no es hacer un resumen del suyo. Lo tienes traducido al español en el mismo enlace).

Gracias a ella, otras bailarinas, comenzando por Amy Sigil, (que ha cambiado su formato de Improvisational Tribal Style a Improv Team Sync) se han planteado el cambio de nombre de sus formatos de danza. Entre ellas Carolena Nericcio y las FatChanceBellyDance®.

De esta manera, Carolena sustituye en 2020 el concepto de American Tribal Style® por FatChanceBellyDance® Style (también en español en el enlace).

Es un tema controvertido y no aceptado por toda la comunidad, ya que hay un gran número de bailarinas que no ven en la palabra tribu o tribal ese significado peyorativo.

No es que estas bailarinas lleven un velo por los ojos y no se den cuenta de lo que han sufrido numerosos pueblos y comunidades en manos de colonizadores. Lo que les ocurre es que ven cómo un término que para ellas implica unidad, complicidad y sororidad, características implícitas de su danza, se ve eliminado.

Si acudimos al origen etimológico de la palabra tribu, viene del latín tribus, que significa tres, y está compuesta por:

  • El elemento compositivo tri-, que indica tres
  • El sufijo latino -bus, que indica tendencia

Se emplea también la palabra tribu cuando se habla de grupos relacionados con diversos temas como la crianza o la familia.

En España por ejemplo, muchas de las bailarinas de danza tribal que utilizamos esta palabra lo hacemos con este sentido de unidad y de compartir una pasión y nunca pretendiendo caricaturizar un conjunto de culturas (que además en nuestro caso forman parte de nuestras raíces de manera directa).

Aunque, si formamos parte de esta comunidad que a nosotras nos gusta llamar tribu, también deberíamos solidarizarnos con aquellas compañeras que no se sientan cómodas con el término.

Lo dicho, es un tema realmente controvertido.

 

Sobre el autor

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad