Los crótalos Saroyan Fat Chance Belly Dance®

¿Qué bailarina de tribal (especialmente de la rama del ATS®) no se ha sentido tentada de comprar alguna vez los crótalos marca Saroyan con la inscripción de las Fat Chance Belly Dance®? Muchas de nosotras poseemos al menos un par de estos bonitos crótalos, con el dibujo de la mano de Fátima y la expresión árabe Masha’Allah. Pero, ¿sabes lo que representan estos símbolos?

Crótalos FatChanceBellyDance®

La Jamsa (‘cinco’ en árabe) o mano de Fátima es una imagen utilizada en el judaísmo, el islam y por algunos cristianos de oriente. Representa una expresión equivalente a “Que Dios te vea y te bendiga”. Se ha usado durante siglos por pueblos de Oriente Medio y el Norte de África como amuleto o simplemente elemento decorativo, en pintura, joyería (entre la que cabe destacar la joyería beréber), etc. En ocasiones contiene otros símbolos, como el ojo de Dios.

Mano de Fátima Collares mano de Fátima

La expresión árabe Masha’Allah significa “Lo que quiere Allah” y se utiliza como admiración o bendición.

Y a todo esto, ¿quién es Saroyan y por qué sus crótalos?

Harry Saroyan

Harry Saroyan lleva 40 años dedicado al diseño y producción de crótalos de gran calidad y otros accesorios para la danza que distribuye por todo el mundo. Ha producido y dirigido espectáculos de danza oriental desde principios de los años 70 hasta mediados de los 80 y ha sido jurado en competiciones de danza oriental.

En cierta ocasión, la troupe Fat Chance Belly Dance® estaba actuando en un festival de danza oriental en Salt Lake City. Cuando pasaron por el puesto de Saroyan Rina Rall cogió unos crótalos afganos del puesto y dijo “¿No sería genial si pudiera poner FatChanceBellyDance?”. A Carolena Nericcio le gustó la idea hasta tal punto que se obsesionó con ella y llamó a Saroyan cuando llegó a su casa para proponerle hacer unos crótalos con el nombre de la troupe. Éste a su vez le contestó que claro que se podía hacer.  Carolena le envió entonces la tipografía de las Fat Chance y así fue cómo nació el diseño de estos crótalos tan deseados por tribaleras de todo el mundo.

Como decíamos unas líneas más arriba el diseño original de estos bonitos crótalos es afgano. En concreto este modelo está hecho de latón de calidad premium y tienen un tono claro y dulce. Los puedes conseguir en la página web de Fat Chance Belly Dance® (www.fcbd.com) o en la propia de Saroyan (www.saroyancymbals.com).

Referencias: The ATS® Magazine, Saroyan Cymbals, Wikipedia

¡No te pierdas el próximo post sobre la música y los ritmos en el ATS®!

Únete a la tribu y recibe nuestro boletín de noticias